PUBLICACIONES

DIA DE LA MUJER PARAGUAYA

A lo largo de la historia hemos observado el trato desigual entre el hombre y la mujer, una lucha incansable del género femenino por obtener la igualdad no solo material de sus derechos sino también la aplicación efectiva de los mismos.

La posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual ellas se encuentran respecto de los hombres hasta hoy en día, es considerable, a pesar de los años de lucha por la paridad.

“La violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”

Se calcula que cada año se perpetran alrededor de 66 mil feminicidios en el mundo. En nuestro país según los datos publicados por el Observatorio del Ministerio de la Mujer, durante el primer semestre del 2019 tuvieron lugar 19 casos de feminicidio, la mayoría mujeres menores de 30 años y más de la mitad de la victimas dejan hijos huérfanos menores de edad.

Es necesario una mayor y mejor aplicación de las políticas públicas a fin de prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.

Para ello, además deben establecerse procedimientos legales justos y eficaces para que la mujer que haya sido sometida a violencia obtenga; protección, acceso efectivo a resarcimiento y reinserción a la sociedad.

Para la mujer paraguaya, el ejercicio de los derechos políticos no constituye una igualdad plena, debido a que esta situación solo se dará una vez que podamos implementar la paridad ocupando cargos públicos y ejerciendo funciones públicas en igualdad de condiciones.

Así mismo, en el ámbito laboral, la estructura ocupacional actual no es aún igualitaria en relación al género, pues las tasas de desempleo y/o empleo en general es desigual entre hombres y mujeres.

Las mujeres como grupo vulnerable y susceptible a la discriminación tienden a adaptarse al deterioro de las condiciones del mercado de trabajo al cual pueden acceder, aceptando circunstancias y situaciones que no cumplen con los requisitos mínimos para formar parte de la esfera del “trabajo decente”.

“No habrá democracia plena ni desarrollo sostenible sin la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual, laboral, económico - social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida”.

Agradecemos, pero no nos quedemos con las Felicitaciones por el DIA DE LA MUJER PARAGUAYA, la realidad esta lejana a ser un día de FELICIDAD para muchas de nuestras compatriotas!! Exijamos cambios concretos y demostremos con hechos el valor de la mujer y la importancia de la misma en la sociedad paraguaya!!



Abg. María del Pilar Callizo
Departamento de Género
Estudio Jurídico Gross Brown